Participación de los miembros del equipo de investigación en congresos y reuniones científicas:
Matilde Olarte Martínez: “Los epistolarios, fuentes documentales para
el estudio de los músicos y la música española de su época: desde los
corresponsales de Miguel de Irízar hasta los de Kurt Schindler”,
Congreso Internacional “Sebastián Durón y la música de su tiempo”, organizado
del 18-20 de noviembre 2010 en Ciudad Real, por la Universidad de
Castilla La Mancha (comunicación).
Judith Helvia
García Martín: “Las marcas de agua y su
aplicación musicológica en una capilla castellana del siglo XVIII”, Congreso
Internacional “Sebastián Durón y la música de su tiempo”, organizado del 18-20
de noviembre 2010 en Ciudad Real, por la Universidad de Castilla La Mancha (comunicación).
Matilde Chaves
de Tobar: “La vida musical en los conventos femeninos de Alba de
Tormes”, Congreso Internacional “Sebastián Durón y la música de su tiempo”,
organizado del 18-20 de noviembre 2010 en Ciudad Real, por la Universidad de
Castilla La Mancha (comunicación).
Matilde Olarte Martínez: “La identidad de la mujer española como
informante de la tradición oral”,1er
Congreso Internacional de Género, organizado del 9-11 de febrero 2011 en
Pamplona, por la
Universidad de Navarra (comunicación).
Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “Notas sobre el itinerario formativo
y académico de una científica española de la Edad de Plata: Pilar de Madariaga
Rojo”,1er Congreso Internacional de Género, organizado del
9-11 de febrero 2011 en Pamplona, por la Universidad de Navarra (comunicación).
Matilde Chaves de Tobar: “El rol de la mujer española en la transmisión
de la tradición oral, 1er Congreso Internacional
de Género, organizado del 9-11 de febrero 2011 en Pamplona, por la Universidad de Navarra
(comunicación).
Matilde Olarte Martínez: “Experiencia docente en la organización de una
actividad práctica: Radio Universidad como estrategia de aprendizaje y
motivación”. VIII Foro sobre la
Evaluación de la
Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
(FECIES), organizado del 31 de mayo-1 de junio de 2011 en Santander, por la Universidad de Granada
(comunicación).
Matilde Olarte
Martínez: “Memoria Histórica: La mujer española, prototipo de la
informante sobre la tradición oral”, Seminario Frau zu Beginn
des 20. Jahrhunders, organizado del 16-19 de junio en Colonia
(Alemania), por el International Collegue Campus Muengersdorf.
Mª Enriqueta
Frontera Zunzunegui: “Una informante de los trabajos de campo de Kurt Schindler
en España”, Seminario Frau zu Beginn des 20. Jahrhunders, organizado del
16-19 de junio en Colonia (Alemania), por el International Collegue Campus
Muengersdorf.
José Mª García Laborda, “La Pasión en la música”, I Congreso Estudio y
Difusión del Patrimonio: “Las Edades del Hombre”. Valladolid. 22-24 septiembre
2011. Museo de arte Contemporáneo, Patio Herreriano (ponencia).
Matilde Chaves de Tobar: “Análisis y armonización de la música popular:
De la grabación de campo al concierto”, XI Congreso Cultura Europea, organizado
en Barcelona por la Universidad Internacional de Catalunya, del
27-30/10/2011 (comunicación).
Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “Flujos culturales transoceánicos en
el primer tercio del siglo XX: Kurt Schindler y España”, XI Congreso Cultura
Europea, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional
de Catalunya, del 27-30/10/2011 (comunicación).
José María García Laborda: “Las armonizaciones corales de K. Shindler
sobre temas populares vascos”, XI Congreso Cultura Europea, organizado en
Barcelona por la
Universidad Internacional de Catalunya, del 27-30/10/2011
(comunicación).
Matilde Olarte Martínez: “Música viajera: el intercambio epistolar de
Kurt Schindler con artistas europeos y norteamericanos en el primer tercio del
siglo XX”, XI Congreso Cultura Europea, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional
de Catalunya, del 27-30/10/2011 (comunicación).
Matilde Olarte
Martínez: “The sinergy between popular music and
musicians “de concierto”: the reception of the “baile español” in the cultural
gatherings of Kurt Schindler”, 2nd International Musical
Itineraries Forum Music and Gesture, organizado en Lisboa del 28 al 30 de
octubre de 2011 por la
Facultad de Ciencias Sociais e Humanas de la Universidad Nova
de Lisboa y el CESEM (ponencia).
Cfr. <http://cesem.fcsh.unl.pt/forum-itinerarios-musicais/2o-forum-itinerarios-musicais-musica-e-gesto>
Matilde Chaves de Tobar: “Valor del trabajo de campo en la recopilación
del las manifestaciones folclóricas: la canción tradicional”, XX Jornadas
Educativas de Cultura Popular”, organizado en La Aldea de San Nicolás (Gran
Canaria) del 25 al 27 de noviembre de 2011 por la Dirección General
de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias)
(ponencia). Cfr. <http://www.proyectolaaldea.com/resultado-de-las-xx-jornadas-educativas-de-cultura-popular/>
Matilde Olarte Martínez: “Contextualización de los informantes en los
trabajos de campo: el papel identitario de la mujer en la España de los años 20”, XX
Jornadas Educativas de Cultura Popular”, organizado en La Aldea de San Nicolás (Gran
Canaria) del 25 al 27 de noviembre de 2011 por la Dirección General
de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias)
(ponencia). Cfr. <http://www.proyectolaaldea.com/resultado-de-las-xx-jornadas-educativas-de-cultura-popular/>
Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “El universo femenino de Kurt
Schindler: la científica Pilar de Madariaga Rojo (1903-1995)”, I Seminario de
Música y Género: La consolidación de un campo de investigación emergente,
organizado en Salamanca el 10 y 20 de febrero de 2012 por el Centro de Estudios
de la Mujer
(CEMUSA) de la Universidad
de Salamanca y la Sociedad
de Etnomusicología (SIBE) (ponencia). Cfr. <http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=56>
Matilde Olarte Martínez: “Mujer e informante del ciclo vital: nuevas
fuentes en torno a la voz y al silencio en el anonimato de la España rural de
los años 20”, I Seminario de Música y Género: La consolidación de un campo de
investigación emergente, organizado en Salamanca el 10 y 20 de febrero de 2012
por el Centro de Estudios de la
Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca y la Sociedad de
Etnomusicología (SIBE) (ponencia). Cfr.
<http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=56>
Matilde Olarte Martínez: “Lavanderas y pescaderas en la España de los
años 20: la canción popular como medio de expresión identitaria”, Seminario Las
mujeres y el agua en la música, organizado en Salamanca el 12 de marzo de 2012
por el Centro de Estudios de la
Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca (ponencia). Cfr. <http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=56>