Actividad científica de los miembros del proyecto


Participación de los miembros del equipo de investigación en congresos y reuniones científicas:



Matilde Olarte Martínez: “Los epistolarios, fuentes documentales para el estudio de los músicos y la música española de su época: desde los corresponsales de Miguel de Irízar hasta los de Kurt Schindler”, Congreso Internacional “Sebastián Durón y la música de su tiempo”, organizado del 18-20 de noviembre 2010 en Ciudad Real, por la Universidad de Castilla La Mancha (comunicación).


Judith Helvia García Martín: “Las marcas de agua y su aplicación musicológica en una capilla castellana del siglo XVIII”, Congreso Internacional “Sebastián Durón y la música de su tiempo”, organizado del 18-20 de noviembre 2010 en Ciudad Real, por la Universidad de Castilla La Mancha (comunicación).


Matilde Chaves de Tobar: “La vida musical en los conventos femeninos de Alba de Tormes”, Congreso Internacional “Sebastián Durón y la música de su tiempo”, organizado del 18-20 de noviembre 2010 en Ciudad Real, por la Universidad de Castilla La Mancha (comunicación).


Matilde Olarte Martínez: “La identidad de la mujer española como informante de la tradición oral,1er Congreso Internacional de Género, organizado del 9-11 de febrero 2011 en Pamplona, por la Universidad de Navarra (comunicación).


Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “Notas sobre el itinerario formativo y académico de una científica española de la Edad de Plata: Pilar de Madariaga Rojo”,1er Congreso Internacional de Género, organizado del 9-11 de febrero 2011 en Pamplona, por la Universidad de Navarra (comunicación).


Matilde Chaves de Tobar: “El rol de la mujer española en la transmisión de la tradición oral, 1er Congreso Internacional de Género, organizado del 9-11 de febrero 2011 en Pamplona, por la Universidad de Navarra (comunicación).


Matilde Olarte Martínez: “Experiencia docente en la organización de una actividad práctica: Radio Universidad como estrategia de aprendizaje y motivación”. VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), organizado del 31 de mayo-1 de junio de 2011 en Santander, por la Universidad de Granada (comunicación).


Matilde Olarte Martínez: “Memoria Histórica: La mujer española, prototipo de la informante sobre la tradición oral”, Seminario Frau zu Beginn des 20. Jahrhunders, organizado del 16-19 de junio en Colonia (Alemania), por el International Collegue Campus Muengersdorf.

Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “Una informante de los trabajos de campo de Kurt Schindler en España”, Seminario Frau zu Beginn des 20. Jahrhunders, organizado del 16-19 de junio en Colonia (Alemania), por el International Collegue Campus Muengersdorf.

José Mª García Laborda, “La Pasión en la música”, I Congreso Estudio y Difusión del Patrimonio: “Las Edades del Hombre”. Valladolid. 22-24 septiembre 2011. Museo de arte Contemporáneo, Patio Herreriano (ponencia).


Matilde Chaves de Tobar: “Análisis y armonización de la música popular: De la grabación de campo al concierto”, XI Congreso Cultura Europea, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional de Catalunya, del 27-30/10/2011 (comunicación).


Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “Flujos culturales transoceánicos en el primer tercio del siglo XX: Kurt Schindler y España”, XI Congreso Cultura Europea, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional de Catalunya, del 27-30/10/2011 (comunicación).


José María García Laborda: “Las armonizaciones corales de K. Shindler sobre temas populares vascos”, XI Congreso Cultura Europea, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional de Catalunya, del 27-30/10/2011 (comunicación).


Matilde Olarte Martínez: “Música viajera: el intercambio epistolar de Kurt Schindler con artistas europeos y norteamericanos en el primer tercio del siglo XX”, XI Congreso Cultura Europea, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional de Catalunya, del 27-30/10/2011 (comunicación).


Matilde Olarte Martínez: “The sinergy between popular music and musicians “de concierto”: the reception of the “baile español” in the cultural gatherings of Kurt Schindler”, 2nd International Musical Itineraries Forum Music and Gesture, organizado en Lisboa del 28 al 30 de octubre de 2011 por la Facultad de Ciencias Sociais e Humanas de la Universidad Nova de Lisboa y el CESEM (ponencia).


Matilde Chaves de Tobar: “Valor del trabajo de campo en la recopilación del las manifestaciones folclóricas: la canción tradicional”, XX Jornadas Educativas de Cultura Popular”, organizado en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) del 25 al 27 de noviembre de 2011 por la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias) (ponencia). Cfr. <http://www.proyectolaaldea.com/resultado-de-las-xx-jornadas-educativas-de-cultura-popular/>

Matilde Olarte Martínez: “Contextualización de los informantes en los trabajos de campo: el papel identitario de la mujer en la España de los años 20”, XX Jornadas Educativas de Cultura Popular”, organizado en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) del 25 al 27 de noviembre de 2011 por la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias) (ponencia). Cfr. <http://www.proyectolaaldea.com/resultado-de-las-xx-jornadas-educativas-de-cultura-popular/>

Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: “El universo femenino de Kurt Schindler: la científica Pilar de Madariaga Rojo (1903-1995)”, I Seminario de Música y Género: La consolidación de un campo de investigación emergente, organizado en Salamanca el 10 y 20 de febrero de 2012 por el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca y la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) (ponencia).  Cfr. <http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=56>

Matilde Olarte Martínez: “Mujer e informante del ciclo vital: nuevas fuentes en torno a la voz y al silencio en el anonimato de la España rural de los años 20”, I Seminario de Música y Género: La consolidación de un campo de investigación emergente, organizado en Salamanca el 10 y 20 de febrero de 2012 por el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca y la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) (ponencia). Cfr. <http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=56>

Matilde Olarte Martínez: “Lavanderas y pescaderas en la España de los años 20: la canción popular como medio de expresión identitaria”, Seminario Las mujeres y el agua en la música, organizado en Salamanca el 12 de marzo de 2012 por el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca (ponencia). Cfr. <http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=56>